Herramientas del éxito.
Habilidades sociales para
transformar tu vida
¡Hola otra vez!
¡Qué largo mes se siente Enero! ¿No te parece? Bueno, ya estamos cerrando este mes lleno de nuevas oportunidades arrastradas por el oleaje del año nuevo. Te estarás preguntando qué tengo por contarte esta vez, y te aseguro que vas a quedar gratamente sorprendida, pues el día de hoy vengo a hablarte de un tema tremendamente útil para tu vida, que de hecho ha sonado mucho en redes sociales en los últimos años, y sobre los que es complejo discriminar información fiable, pero tranqui, aquí estoy yo para acompañarte a sortear los intrincados caminos de la famosa inteligencia social y cómo esta resulta siendo un elemento clave en el éxito personal en las diferentes áreas de tu vida.
Vamos por partes. Primero vale la pena definir lo que comprendemos como inteligencia social; es la capacidad de un individuo para comprender las demandas de su contexto social y responder de forma efectiva a las mismas, y se manifiesta en una serie de habilidades interpersonales, por ejemplo, comprender las emociones de los demás o desescalar conflictos (Sternberg & Barnes, 1988).
Recordemos que esta inteligencia social es una capacidad que se adquiere y pule a través del aprendizaje experiencial (Vernon, 1933), por lo que un proceso psicoterapeutico puede ayudarte a tu desarrollo personal para construir día a día ese bienestar social que sabemos que has estado buscando toda la vida.
Te preguntarás, ¿por qué es importante aprender nuevas habilidades sociales? Te cuento, Fernández et al. (2011) encuentran en su investigación que contar con una amplia gama de habilidades interpersonales permite a las personas adaptarse mejor a los diferentes escenarios de la vida y tienen mejor estado de ánimo.
Por su parte, Lázaro et al. (2016) dicen que entrenar habilidades sociales permite construir relaciones exitosas y trabajar en equipo, logrando disminuir significativamente las puntuaciones de ansiedad social cuando se entrena a las personas en habilidades como hablar en público, interactuar con figuras de autoridad, e interactuar con el sexo opuesto.
A su vez, Palacios et al. (2022) advierten que las personas que cuentan con mayor cantidad y mejores habilidades interpersonales tienen un mayor nivel de compromiso laboral, pues son trabajadores/as con más empatía, mejores relaciones humanas gracias a la comunicación efectiva, muestras de afecto más espontáneas debido a la conciencia emocional, lo que tiene un impacto laboral significativo, teniendo trabajadoras/es más existosas/os. Además, las habilidades sociales en el mundo del trabajo permiten trabajar en equipo, tener buenas relaciones con colegas y clientes, y liderar equipos gracias a ese liderazgo emocional (Grewal et al., 2004)
Ya vimos cómo permite tener más éxito en la esfera laboral y de relaciones sociales, y también sucede en términos educativos, pues esa inteligencia social permite aprender de las demás personas, resolver problemas de forma colaborativa y participar de actividades sociales en el entorno académico, como lo dicen Mayer et al. (2000). Además, cuentan cómo las personas que cuentan con una amplia gama de habilidades sociales a su disposición tienden a tener más apoyo social y menos estrés, lo que contribuye a tener una mejor salud mental y corporal (Caprara et al., 2000).
En resumen, está científicamente soportado en investigaciones numerosas que trabajar en lo que llamamos inteligencia social -que en verdad es una amplia gama de habilidades sociales- te va a permitir con casi total certeza tener éxito en las diferentes áreas de tu vida.
Resulta evidente que existen muchas habilidades sociales diversas; así como hay algunas que todas/os necesitamos pulir, como lo es la comunicación asertiva y el establecimiento de límites asertivos, existen distintos grupos de habilidades
sociales.
Por ejemplo, en el Grupo de Primeras habilidades sociales nos encontramos con
escuchar, presentarse, mantener una conversación, etc, que son habilidades que puede que ya domines, por lo cual será necesario evaluar, de la mano de tu terapeuta, qué habilidades sociales necesitas aprender o pulir de acuerdo con tu caso concreto.
¿Serán habilidades sociales para hacer frente al estrés? Como responder a una
acusación, formular una queja, resolver la vergüenza o responder al fracaso (entre otras). ¿O acaso necesitas fortalecer tus habilidades relacionadas con los afectos? Entre las que encontramos autorrecompensarte, enfrentarse al enfado del otro, expresar los sentimientos/emociones, o resolver el miedo. Quizás lo que necesitas es ampliar tus habilidades alternativas a la agresión, como lo pueden ser no entrar en peleas, empezar el autocontrol, negociar, defender los propios derechos, etc.
Como te mencioné previamente, lo que necesites trabajar dependerá de cada caso concreto, y para identificarlo y trabajarlo está todo el equipo CreSentia dispuesto a acompañarte en estos duros desafíos de la vida, a apoyarte en el proceso de integrar a tu repertorio conductual habilidades sociales que te permitan navegar de forma exitosa las diversas áreas de tu vida.
Referencias
Caprara, G. V., Barbaranelli, C., & Zimbardo, P. G. (2000). Prosocial personality traits predict social outcomes. Psychological Science, 11(3), 178-182
Fernández, M. C., Bermejo, R., Sainz, M., Llor, L., Hernández, D., & Soto, G. (2011). Percepción socioemocional de los profesores en adolescentes con altas habilidades versus habilidades medias. REIFOP, 14(3). http://www.aufop.com
Grewal, D., & Salovey, P. (2004). The role of emotional intelligence in the workplace. Journal of Organizational Behavior, 25(4), 749-765.
Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2000). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 11(3), 197-215.
Mendo Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe Castaño, E., & Polo del Rio, M. I. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: Efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 24(3), 423-438.
Palacios Garay, K. E., Zavaleta Oliver, J. M., Fuster-Guillén, D., & Rengifo Lozano, R. A. (2022). Habilidades interpersonales y engagement laboral del personal policial y militar administrativo en Perú [Interpersonal skills and work engagement of administrative police and military personnel in Peru]. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 28(Esp. 5), Enero-Junio. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071845025
Sternberg, R. J., & Barnes, J. (1988). Social intelligence in the everyday world. New York: Cambridge University Press.
Thorndike, E. L. (1920). Intelligence and its uses. Harper & Brothers.
Vernon, P. E. (1933). The structure of human abilities. London: Methuen.
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