Un chef en potencia en casa
“¿Estoy alimentando de forma adecuada a mi hijo?”, “su apetito ha disminuido o aumentado muchísimo, ¿estará enfermo?” “mi hijo no come absolutamente nada” “solo come golosinas”. Este tipo de preguntas o comentarios se presentan constantemente en nuestro día a día al momento de pensar en el cuidado alimenticio de nuestros hijos en los primeros años de su desarrollo. Despierta un chef en potencia en casa.
Claramente buscamos el mayor bienestar y cuidado de su salud, pero en ese proceso pueden llegar sentimientos de frustración y agotamiento por un bajo o alto consumo o rechazo de alimentos. ¿Te parece adecuado, que la hora de la comida, se haya convertido poco a poco en una batalla con tus hijos? La idea es que la hora de comer sea divertida, un momento de encuentro con ellos, es un momento en el que podemos enseñarles a conversar y escuchar. La hora de la comida es también importante porque nos permite asegurar que ellos están recibiendo los nutrientes necesarios para crecer sanos, por esto siempre tendemos a estar atentos en la cantidad y calidad de los alimentos que comen.
Por ejemplo, al hablar de porciones o cantidades, podemos llegar a confundirnos con lo “adecuado”, recuerda que en el primer año de vida se da la etapa de mayor crecimiento tanto en peso como talla, es normal que luego de este año su consumo alimenticio descienda; es importante no exagerar en las porciones de alimentos y tampoco obligar un consumo esperado, esto podrá generar estrés y batallas innecesarias a la hora de comer, lo ideal puede ser iniciar con pequeñas porciones, estoy puede hacer la hora de comer más agradable. Así como tienes días de no querer comer mucho, nuestros niños también los tienen y seguramente un día de parque y mucha actividad física, comerá mucho más que un día de pelis y arrunchis hasta tarde.
Y a la hora de comer, busca generar un espacio tranquilo y ameno, idealmente establece horarios estables y acompáñale y come mientras él o ella también lo hace, eres el mejor ejemplo; aprovecha el espacio para charlar o preguntar aspectos importantes de su día a día. Recuerda evitar las distracciones y ojalá sin objetos como televisión, tabletas o celulares.
Nuestra experiencia nos dice que no hay nadie más creativo que los padres buscando estrategias para la crianza de sus hijos: usa texturas crocantes, camufla alimentos nutritivos en aquellos muy agradables y paulatinamente disminuye la cantidad del alimento agradable, juega con formas y presentación de los platos, seguro les encantará. Adicionalmente te recomendamos enseñar a tus hijos de dónde vienen los alimentos, por ejemplo, recoger fresas, cilantro o zanahorias; o la utilidad de diferentes productos, de tal forma que ellos mismos identifiquen las ventajas de incluir o excluir esos alimentos en las dietas
Si tienes más dudas, no olvides que estamos para asesorarte
5/5
Categorías