El mejor regalo que podrás dar en San Valentín
San Valentín es el día para celebrar el amor, miles de enamorados se juntan para honrar el amor que se vive dentro de la pareja. Regalamos chocolates, flores, cenas románticas y momentos de dispersión, pero ¿hemos pensado en ese regalo que pueda generar un bienestar a largo plazo en la pareja? Un regalo de esos que nos habla de la satisfacción y una relación bonita, por eso, vamos a contarte qué es lo que podrías regalar este San Valentín para vivir el amor y la felicidad.
Algunas investigaciones han hablado del factor predictor que tiene una buena comunicación en la satisfacción entre una pareja (Feeney, 2002; Gill et al., 1999; Alberts, 1988; Roberts & Krokoff, 1990) Se ha encontrado que parejas que se comunican expresando sus emociones tienden a tener menos críticas, reclamos y hostilidad por lo que se reporta mayor satisfacción marital. Se asume que entre más comunicas entonces estará mejor.
Sin embargo, en otros estudios se encuentra que dos estilos de expresión emocional diferentes dentro de una pareja pueden generar mayor nivel de tensión: por ejemplo, si una persona es muy expresiva pero la otra no entonces se generará una tensión mayor que si las dos fuesen poco expresivas (Girme, 2014). La dificultad no tiene que ver entonces con la comunicación en sí misma sino con la tensión entre dos estilos diferentes.
Este nuevo hallazgo nos habla de la importancia que tiene el alinear los estilos de comunicación emocional entre las parejas en pro de conectar con una alta satisfacción. Por eso, para este San Valentín te recomendamos:
- Abrir un espacio semanal donde se den comunicaciones sobre temas difíciles: recomendamos que se límite sólo a ese espacio de tal manera que el conflicto no se expanda por toda la semana sino más bien se pueda localizar en un solo espacio. Es probable que si te abres.
- Edúcate en temas de comunicación asertiva: conocerás sobre ti mismo, tu estilo de comunicación, las formas en que puedes expresar mejor lo que piensas.
- Asiste a espacios donde se cultive la relación de pareja: la relación de pareja es como una planta que si no le riegas agua tenderá a marchitarse hasta morir. Es probable que en la costumbre y la cotidianidad la relación de pareja quede un poco perdida. Por eso es vital que le regales espacios.
Este San Valentín, regala algo que te permita transformar tu relación en el largo plazo. Puedes asistir, por ejemplo, a la caminata consciente: un camino al amor, el espacio donde te permitirás abrir la comunicación y empezar a entenderte mejor con tu pareja.
5/5
Categorías