Equilibrio vida-trabajo. Navegando entre
el bienestar y la productividad
¡Hola nuevamente!
Espero las fiestas decembrinas hayan estado llenas de felicidad, amor y claridad. Te invito a que le demos la bienvenida a este nuevo año que comienza, y que te embarques conmigo en este viaje en que exploraremos diferentes temas que contribuyen al restablecimiento y mantenimiento de tu equilibrio psicoafectivo.
El día de hoy vengo a hablarte de la importancia de mantener un equilibrio trabajo-vida, ya que, como seguro habrás escuchado, el burnout es una “enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud física y mental de los individuos” (Apiquian, 2007), y que se presenta en 3 dimensiones:
1. Agotamiento emocional; 2. Despersonalización (incremento de irritabilidad y pérdida de motivación); 3. Sentimiento de baja realización personal o profesional (Apiquian, 2007).
Cuando miramos las cifras encontramos que desde principios de 2022 la OMS reconoce el burnout como enfermedad laboral, y una encuesta realizada en América Latina muestra que el 54% de las personas encuestadas sufren burnout, y para centenials y milenials es el 70%.
Además, se encuentra que el 29% de encuestados, 15% por no encontrar posibilidades de crecer profesionalmente, 14.7% por la flexibilización laboral, 10.3% por el ambiente laboral, 10% por los beneficios laborales que no ofrece la empresa, 8.5% porque dificultad para conjugar la vida social y la profesional (Álvarez, 2022).
En otra encuesta, Guarino (2022) encuentra que el 79% de las personas sufren burnout, 80% se siente estresada, 71% está desmotivada con su trabajo, 46% no encuentra tiempo par así misma, 45% no logra desconectarse del trabajo y 45% tiene mayor carga laboral de lo que le corresponde; así mismo, dice que el 21% de las personas sufren burnout por sobrecarga de trabajo, 21% por la falta de claridad sobre lo que su rol implica, y el trato de sus jefes.
Por su parte, la APA (2021) advierte que los bajos salarios causan estrés al 56% de las personas estresadas, 52% por falta de oportunidad de crecimiento, 48% por ausencia de poder y autonomía en la toma de decisiones, 44% por problemas con supervisores, 59% de las personas reporta que el estrés tiene un impacto negativo en su desempeño laboral; en la misma línea, denuncian que los empleados con roles de coordinación administrativa, es decir, quienes devienen mejores salarios, son quienes presentan menor incidencia de burnout.
¿Pero de dónde viene? En las investigaciones se encuentra que las personas suelen sentir mucha culpa, ya que asumen que este burnout es una consecuencia de sus decisiones, cuando rara vez es ese el caso. Normalmente -dice Apiquian (2007)- el burnout surge por las características de los puestos de trabajo, teniendo las siguientes como ejemplo:
-
El salario, sentir que el trabajo es injustamente pago, verse obligadas/os a trabajar horas extra sin justa remuneración -
Turnos laborales muy largos, horarios nocturnos, ya que se altera el ritmo circadiano. -
Incorporación de nuevas tecnologías en las corporaciones -
Clima organizacional hostil o en que la exigencia y orientación al logro sean demasiado marcadas y presentes -
Estrategia empresarial, que normalmente implica cortar costos ampliando la cantidad de responsabilidades de los/as trabajadores/as -
Bajos niveles de autonomía en la toma de decisiones, ya que sentir que lo que suceda no depende de ti genera ansiedad y estrés
Así mismo, Apiquian (2007) reporta que las consecuencias de no tener una vida profesional equilibrada son de 3 tipos:
-
Síntomas psicosomáticos: fatiga crónica, dolores de cabeza, dolor en cuello/espalda, insomnio, pérdida de peso, desórdenes gastrointestinales, hipertensión, resfriados, entre otras. -
Síntomas emocionales: irritabilidad, ansiedad en muchos momentos del día -sobre todo en lo relacionado con el trabajo-, depresión, frustración, aburrimiento, distanciamiento afectivo, entre otras. -
Síntomas conductuales: cinismo, no hablar, hostilidad, apatía, sarcasmo, suspicacia, ausentismo laboral, abuso de sustancias psicoactivas (café, alcohol, fármacos, etc), llanto, gritos frecuentes, entre otras.
Por su parte, Heras & Segovia (2021) encuentran que hay diferencias de género; las mujeres están en mayor riesgo debido a la presión de las expectativas sociales, pues se espera que ocupen roles de cuidado del hogar, infancias, y familia en general, además de rendir en su trabajo, lo que implica una doble carga laboral (Apiquian, 2007), ya que las labores domésticas son una labor no remunerada. Así mismo, un factor de riesgo es que, de acuerdo
con el DANE (2020), les pagan un promedio de 12% menos que a un hombre que hace el mismo trabajo.
Suena difícil, ¿cierto? Y ver todo esto puede generarnos angustia, pues no es muy claro qué puedes hacer tú en tu día a día para sobrevivir al burnout, sobre todo cuando vemos que, según la APA (2021), el 87% de las personas encuestadas dicen que su salud mental se vería beneficiada por acciones de su empleador, sobre todo siendo más flexibles con los horarios 34%, permitiendo pausas durante la jornada laboral 30%, permitirles tener algunos días de vacaciones pagas 30%, proveer acceso a salud mental 37% y reconocer de forma recurrente su desempeño y contribuciones 36%. Así mismo, 33% de las personas reportan necesitar más dinero, lo que en mujeres se acentúa 36%. En esta línea, también se reporta mayor malestar para mujeres en varias áreas del mundo del trabajo.
Habiendo reconocido que gran parte de la responsabilidad le corresponde a los/as empleadoras/es, existen algunas investigaciones que muestran que tú como trabajador/a puedes tomar algunas decisiones que faciliten tu vida en entornos de trabajo opresivos donde haya mucho estrés laboral, relacionados con tu bienestar personal, que te permitan tener una mejor calidad de vida trabajo.
Por un lado, es fundamental trabajar en la gestión del tiempo por medio de la planificación horaria permiten poner límites a la cantidad de horas dedicadas en un día al trabajo, entendiendo que es fundamental encontrar espacios para cultivar las demás áreas de tu vida.
Ortiz et al. (2020) advierten que mayor flexibilidad cognitiva (capacidad de adaptar los pensamientos, emociones y conductas a situaciones novedosas o cambiantes) permite prevenir las 3 dimensiones del burnout.
Por su parte, Heras & Segovia (2021) destacan la importancia de contar con estrategias de afrontamiento conductual y emocional diversas para prevenir el burnout. Mientras que Iacolino et al. (2023) dicen que la inteligencia emocional permite gestionar factores de riesgo como el estrés y el agotamiento, y advierten que a metacognición es un factor moderador importante, ya que permite mediar entre factores de riesgo e inteligencia emocional.
En el trabajo pasamos 8 horas al día aproximadamente. Compartimos más tiempo con las personas con quienes trabajamos que con cualquier otra persona de nuestras vidas adultas, por eso es muy importante que juntos aprendamos a tomar decisiones que nos permitan integrar estrategias de conciliación a nuestra vida cotidiana, para que ese mundo del trabajo se vuelva una fuente importante de sentido y no una carga más para la vida.
Recuerda que todo el equipo CreSentia está dispuesto a acompañarte en estos duros desafíos de la vida, a apoyarte en el proceso de balancear la productividad personal con las demandas del mundo laboral, aprendiendo estrategias de conciliación, favoreciendo escenarios de conciliación laboral.
Referencias Álvarez, J. P. (2022, December 5). Burnout en América Latina: más de la mitad de trabajadores están agotados. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/12/05/burnout-en-america-latina-mas-de-la-mitad-de-trabajadores-estan-agotados/
APA. (2021). The American workforce faces compounding pressure. https://www.apa.org/pubs/reports/work-well-being/compounding-pressure-2021.
Apiquian, M. (2007). El síndrome de burnout en las empresas (T. C. de E. de P. de las Universidades Red Anáhuac, Ed.). Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE. (2020). Mujeres y Hombres: Brechas de género en Colombia
Guarino, L. (2022, October 28). Burnout laboral: Estos son los países más “exhaustos” de Latinoamérica. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/10/28/burnout-laboral-estos-son-los-paises-mas-exhaustos-de-latinoamerica/
Heras Recuero, L., & Osca Segovia, A. (2021). Work-Family Conflict, Coping Strategies and Burnout: A Gender and Couple Analysis. Journal of Work and Organizational Psychology, 37(1), 21-28.
Iacolino, C., Cervellione, B., Isgrò, R., Lombardo, E. M. C., Ferracane, G., Barattucci, M., & Ramaci, T. (2023). The role of emotional intelligence and metacognition in teachers’ stress during pandemic remote working: A moderated mediation model. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(1), 81-95. ISSN-e 2254-9625, ISSN 2174-8144.
5/5
Categorías