Ayudando a mi hijo fortalecer sus habilidades sociales
¿Notas que tu hijo o hija pasa la mayor parte del tiempo solo/a? ¿Tu hijo/a se relaciona gritando, peleando o llorando con los demás? Si es así, puede que tu hijo o hija tengan algunas dificultades para relacionarse socialmente y por ello creemos muy importante explicarte qué son las habilidades sociales y cómo puedes ayudar a tu hijo o hija a resolver sus conflictos, sin entrar en desesperación o replicando conductas agresivas como gritarlo o regañarlo, por no lograr resolver sus conflictos de manera segura.
Respecto a las habilidades sociales, las podemos entender como un conjunto de destrezas que nos permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esa persona de un modo adecuado a la situación inmediata, respetando a los demás y generalmente buscan que la persona resuelva las dificultades que se están presentando mientras minimiza la probabilidad de futuros inconvenientes (Caballo, 1986).
Por lo que las investigaciones sugieren que es importante fortalecer las siguientes habilidades sociales: iniciar y mantener conversaciones, hablar en público, expresión de amor, agrado y afecto, defensa de los propios derechos, pedir favores, rechazar peticiones; hacer cumplidos, aceptar cumplidos, expresión de opiniones personales, incluido el desacuerdo, disculparse o admitir ignorancia, petición de cambios en la conducta de otro (Caballo, 2000).
Posiblemente, tengas la percepción que son muchas cosas que debes enseñar o guiar a tu hijo o hija, en el proceso de socialización, por lo que hemos preparado una serie de recomendaciones que pueden ser útiles para que ayudes a estimular estas destrezas en tus hijos:
Primero, te invitamos a evaluar cómo resuelves tus dificultades papá o mamá con las siguientes preguntas guía: ¿Qué hago en el momento de resolver un inconveniente?, ¿Qué palabras uso cuando percibo que una situación es injusta? ¿Es apropiado que mi hijo(a) aprenda esto de mí?, Posiblemente puedas detectar algunas dificultades o cosas que debo de mejorar, lo cual es importante debido a que tu eres el primer ejemplo de socialización de tú hijo(a) y él está aprendiendo de ti.
Segundo, otra forma de aprender habilidades sociales es a través del juego y la práctica.
Por eso, te queremos invitar a dialogar con tu hijo(a), creando situaciones hipotéticas de dificultades que podemos observar en la televisión o alguna situación de nuestra vida diaria, rastreando que piensa nuestro hijo(a) de la situación e ir guiando a una respuesta asertiva frente a la resolución de ese problema que planteamos.
Por ejemplo: Juan, que piensas de ese niño(a) de la televisión que se robó los útiles de su compañera, ¿Qué harías tú si observas que esta situación ocurre en tú salón de clases? trasladamos la dificultad a su contexto y esperamos su respuesta, donde en un primer momento reconozco en voz alta, las cosas buenas que mi hijo plantea y mi rol como papá o mamá es guiarlo frente a esa respuesta asertiva que menos cause malestar a mi hijo(a) y la otra persona, siguiendo el ejemplo: “muy bien Juan, hay que decirle al profesor encargado de la clase”.
Alternamente te sugerimos aprovechar estos espacios para mostrar tu apoyo y confianza a tu hijo, “sabes que estaré contigo para apoyarte, frente a cualquier situación que enfrentes, puedes contarme y yo ye ayudare a resolverla”.
Tercero, podemos usar herramientas didácticas, para ayudar a fortalecer las habilidades sociales de nuestros hijos en casa, con la finalidad que mi hijo pueda aplicarlas en su diario vivir; por lo que recomendamos usar la estrategia del semáforo en casa, al igual como funciona para guiar o regular el paso del tráfico, vamos a usar en casa para guiar a nuestros hijos(as), en la resolución de conflictos y estimular el uso de habilidades sociales, en un ambiente seguro. A continuación, te vamos a explicar como funciona esta actividad y si quieres puedes replicarla en casa:
Entonces, vamos a mostrar el color rojo para que pueda parar y pensar, con este color le ayudamos a organizar y expresar sus ideas antes de actuar; vamos a mostrar el color amarillo para indicar verbalmente cómo afrontar una situación y pensar si le funcionará o no y el color verde cuando ya ha parado, pensado opciones y escogido la mejor, el verde es el de ¡Actúa!
A continuación, te invitamos a construir tu propio semáforo en casa, junto a tus hijos, donde se vale usar la creatividad de todos los miembros de la familia y empezar a usarlo, a continuación vamos a dar un ejemplo que puede suceder en la cotidianidad de un hogar: Los hermanos, no se logran poner de acuerdo con el uso de sus útiles escolares y empiezan a subir la voz, yo como papá o mamá, marcan el color amarillo, vamos pensar que necesitamos para solucionar esta situación, llegamos acuerdos y usamos el color verde, para indicar que podemos seguir trabajando, poniendo en acciones el acuerdo al que llegamos.
Cuarto, la siguiente recomendación es una invitación para que papá y mamá, promuevan las destrezas sociales de los niños(as) fuera de casa, por lo que es importante que se les permita realizar acciones de exposición adicionalmente estamos incentivando se seguridad en los contextos sociales, por ejemplo: hijo(a) por favor compra los tiquetes tú; te gusto esa camisa, por favor ve y preguntas que costo tiene y me cuentas.
En conclusión, nosotros como padres, somos el primer ejemplo de socialización de nuestros hijos por lo que es importante que juntos realicemos actividades para fortalecer sus destrezas sociales e incentivar que ellos las apliquen fuera de casa, con la finalidad de poder relacionarse de manera segura consigo mismos y con las demás personas. Esperamos que estas estrategias hayan sido de ayuda o guía, si necesitas orientación o ayuda en este aspecto no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte brújula contigo
Referencias:
Caballo, V. (1986). Evaluación de las habilidades sociales. En Fernández-Ballesteros y Carrobles (comps.), Evaluación Conductual, Madrid: Pirámide
Caballo, V. (2000). Evaluación de las habilidades sociales. En Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. España: Siglo Veintiuno. Recuperado el 20 de junio de 2009 de http://books.google.com.co/books?i d=DfKugbmaGDAC&pg=PA378&Ipg=PA377&ots=C ARfkr3g8-&dq=habilidades+sociales+CABALLO
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