fbpx
Seleccionar página

Acceso a medios tecnológicos a cortas edades

En internet cada vez y con mayor facilidad encontramos múltiples recursos, tanto guías para nosotros como padres, como caricaturas dedicadas a los niños, las cuales son muy llamativas, nos regalan tiempo libre, sin embargo, así como nosotros podemos llegar a pasar toda una noche pegados a nuestra serie favorita, sin notar el paso del tiempo, nuestros niños pueden llegar a generar un gusto excesivo por estos objetos, alejándose de otras actividades que pueden ser de agrado y bienestar.

Por ello queremos dejarte algunas recomendaciones generales que debes tener en cuenta a la hora de pensar el acceso a medios tecnológicos para nuestros pequeñines y si tienes más dudas no dudes en escribirnos.

Iniciemos hablando de edades, preferiblemente el uso de estos medios debería ser a partir de los tres años, sin embargo, no debería ser de acceso libre, sí abordamos el rango de los 3 a los 6 años, podemos permitir un uso de no más de 2 horas al día, no más de 4 o 5 veces a la semana y antes de permitirla busca tener claro cuál será el espacio y tiempo que tu hijo o hija usará. Recuerda a mayor cercanía mayor control y protección.

En internet, encuentras un sinfín de contenido, te recomendamos para esta edad, buscar contenido que pueda ser educativo, programas con muchos colores y que puedan ser una herramienta de apoyo para explicar de forma gráfica aquellas acciones del día a día, como el ir al colegio o empezar a ir al baño. Ten presente que contenido con palabras inadecuadas para dirigirse a los otros o que muestren las llamadas “pataletas” no serán la mejor opción, pues tu hijo podría llegar a aprenderlas.

Momentos como la hora de comer o dormir, son momentos muy importantes para el desarrollo de tu hijo, además de ser momentos sociales, procura dejar los objetos digitales fuera de estos espacios y promover una charla, el contar las experiencias del día y el compartir en familia, así como promover el consumo consciente de los alimentos y el disfrute de estos.

Si la situación ha salido un poco de control, es decir, parece que nuestro hijo o hija no quiere dejar o hacer nada sin tener de por medio los medios digitales. Es hora de hacer un retiro paulatino y movilizar otras acciones, presenta todo un abanico de posibilidades como juegos de mesa, salidas al parque, juegos clásicos o actividades como cocinar, pintar, colorear o crear murales. Dispón algunos espacios de tu semana, ojalá más de tres y de mínimo 15 minutos, dedicados a realizar una actividad de gusto con tu hijo o hija, permite que sean ellos quienes la propongan, tu regla puede ser que sea algo alejado de las pantallas digitales y prepárate para disfrutar.

5/5

Categorías