fbpx
Seleccionar página

Uso de la tecnología en niños de 7 a 12 años

La cuarentena ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos: tanto para niños como para adultos la forma de cultivar las amistades y compartir espacios diferentes a los familiares se ha hecho más difícil. Una de las inquietudes más grandes que tienen los papás y mamás es cómo “controlar” el uso de la tecnología en los niños y niñas y pareciera que la tecnología fuera el enemigo. Pero, la realidad es que la vida va avanzando hacia un lugar donde muchas cosas se transformarán hacia lo digital y queremos invitarte a que le saques todo el provecho.

Hoy queremos traerte una invitación: Es hora de abrir las puertas de nuestra casa a los medios virtuales. Estos son una buena alternativa para el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales y aprendizaje. Las clases virtuales, juegos en línea, grupos de WhatsApp para niños y espacios de charla, pueden ser de gran provecho para la vida social, así como una posibilidad de obtener actividades para el uso del tiempo al permanecer en casa.

Probablemente al dar apertura a la tecnología, llegue también un miedo a nosotros y es el que nuestros chicos en crecimiento se alejen más y más de nosotros y busquen dar prioridad a la tecnología que al tiempo de compartir en familia, sin embargo, es ahí donde entra tu papel más importante: Eres guía, compañero y maestro y la exploración de este mundo digital, parece ser un muy buen espacio para compartir con tu hijo, enseñar el uso y medidas de protección, así como realizar actividades en conjunto.

Para vincularnos a estas actividades, te recomendamos tres palabras muy importantes: observar, permitir y compartir:


  • Observa las interacciones que hace tu hijo, los programas de su agrado y las interacciones que realiza, felicita aquellas cosas llamativas que el logre realizar y permítete ser explorador, no un policía.

  • Permite que tu hijo cree el espacio y participa activamente de este, eso implica aceptar los contenidos que el proponga (dentro de las reglas de casa), así los consideres inmaduros, aburridos o tal vez una pérdida de tiempo

  • Comparte la experiencia y tus conocimientos, que este espacio sea de mucho agrado y diversión, esto también promoverá en tu hijo mayor apertura que te permita cuidar de el o ella.

También reconocemos los diversos riesgos que el acceso a estos medios puede significar para tu hijo y aunque aquí te presentaremos algunas estrategias para el cuidado de los niños en internet, recuerda que la cercanía, el compartir los espacios de uso de la tecnología y las charlas constantes, te pueden brindar mayor protección que medidas de coerción o prohibición.

En relación con el espacio, te recomendamos que el computador o el uso de dispositivos se haga en la sala, estudio o lugares abiertos de la casa, sobre la privacidad del cuarto y el tiempo de acceso a estos medios sean establecidos por acuerdo de familia. En la edad de 7 a 12 años, te recomendamos el uso de la tecnología de un máximo de dos a tres horas por día, tal vez 5 días a la semana, recuerda escuchar las necesidades de tus chicos y sus planes de acceso a internet, esto te permitirá la práctica de una habilidad muy importante, cuando nuestros hijos van creciendo, que es la negociación.

Sin interrogatorios o medidas de castigo, acércate a tu hijo, observa y conoce los productos que está consumiendo en internet, verifica las paginas o juegos que usa, las personas con quienes está interactuando y cuáles son los temas o juegos que realiza. ¡Pero recuerda! Esto desde la creación de confianza, lazos y fortalecer la comunicación, buscas que tu hijo tenga la tranquilidad de contarte o preguntar por aquello desconocido o peligroso en internet, más no que te esconda las cosas que él hace por temor a un castigo.

Enseña medidas de protección y seguridad, como aquellos datos que no debe suministrar en internet (datos privados, imágenes de si mismo, contraseñas o información de la familia), que tipo de páginas no son adecuadas para su edad y que tipo de comportamientos se esperan de él o ella, como el respeto a los demás, la responsabilidad de sus acciones y las posibles acciones ilegales (ciberbullying, acoso, etc.)

5/5

Categorías