Manejo de reglas a la hora de comer 7 a 12 años
Esperamos que la hora de comida sea un momento de compartir, de calma y de disfrutar los alimentos, sin embargo, durante el proceso de crianza y al enseñar a nuestros hijos cómo deben comportarse en la mesa, podemos llegar a alejarnos de un momento de gusto y nutrición para pasar a momentos de batallas o pasar momentos incomodos si comemos con otras personas.
En los primeros años de vida reímos con las mascarillas de comida que hacen nuestros niños y es de gusto cuando vemos que con gran agrado toman con su mano algún alimento para comerlo, años después esperamos un uso de cubiertos, que los alimentos no se rieguen del plato, ausencia de ruidos vergonzosos… en si que coman juiciosos; la pregunta es ¿Cómo logramos poner reglas a la hora de comer?
En primer lugar, ten presente que tu hijo entre los 7 y los 12 años, está creando su forma de relacionarse con las reglas, desde los 7 años su entendimiento del mundo y de sí mismo es mucho más claro, así que este es el momento ideal para explicar por qué es para él beneficioso aprender a usar los cubiertos, las servilletas, pero también que puedan comprender qué le van a aportar los diferentes alimentos a su cuerpo. Te proponemos expresar en un momento tranquilo, lejos de una discusión o en el momento en el cual estás tratando de corregir algo que hizo mal, aquello que esperas de tu hijo, permitiendo también la expresión de parte de él y llegando a acuerdos para la hora de comer.
¿Cómo se pueden hacer los acuerdos con nuestros pequeñines? Se deberían construir de forma conjunta con ellos, en donde se especifiquen los beneficios y consecuencias del cumplimiento o no de estas; también se pueden delegar algunas acciones para estos momentos, te dejamos un paso a paso que pueda orientarte.
- En un momento de charla familiar, lejano a una discusión o una corrección, plantea el tema de las reglas o comportamientos en la mesa, establece aquello importante para manejar ese espacio, como el comer todos juntos, recoger el plato de comer o no desperdiciar comida, permite que los otros también expresen aquello importante que desean para este momento.
- Establece acciones que cada uno tendrá a su cargo al momento de comer, permite también que tus hijos escojan aquellas cosas que les gustaría hacer como la limpieza de la mesa, el alistar los platos para comer o el verificar que todos tengan sus cubiertos y servilletas
- Vincula a tus hijos a escoger o preparar algunos alimentos, recuerda de ser necesario aquellos compromisos establecidos y felicita sus avances y logros de este momento.
Es importante recordar que estos momentos de alimentación, como el preparar alimentos o recoger la mesa, son muy buenos espacios para crear familia, por lo tanto, buscamos de estos espacios amables, acogedores y lejos de peleas o regaños.
SubscrÍbete a nuestro Newsletter
Las herramientas más prácticas
para vivir con Sentido
¡Tenemos un regalo especial para ti!
Nuestro Ebook:
3 CLAVES PARA REDUCIR LAS PATALETAS
Ingresa tu correo y te enviaremos tu regalo, para que estés un paso más cerca de aprender como Educar con Sentido.
Categorías
Acompañamiento terapéutico personalizado para la construcción de vidas con Sentido.