¿Cómo lograr que mis hijos me obedezcan?
La mejor forma para que tus hijos te obedezcan parte de la calidad del vínculo que puedas crear con ellos. Entre mejor y fuerte está el vínculo ellos más seguirán las instrucciones pues no querrán defraudarte, pero además entenderán por qué una norma existe y la importancia de seguirla
Estamos convencidos de la capacidad que tienes como padre de poner límites a tus hijos/as y aun así cultivar la relación familiar. Dejamos para ti, tres herramientas para que el respeto sea un valor que se viva en todas las relaciones de tu familia y también en aquellas que tu hijo/a creará en su vida de adulto.
1. Establece en conjunto con tu hijo/a los límites o acuerdos de casa que no serán negociables
Es importante que tus hijos/as puedan construir contigo los acuerdos y límites de casa. En la conversación con ellos sobre los acuerdos y normas se logra:
- Apropiación de la norma porque la entienden
- Aprendizaje acerca de sus efectos y consecuencias
- Facilidad para incorporarla porque se siente escuchado
- Oportunidad para poner consecuencias positivas y/o negativas con él mismo
2. Escucha y atiende a sus necesidades y opiniones
De esta forma estarás dando el mejor ejemplo de cómo la opinión del otro, sus sentimientos o deseos son importantes y por ende debe ser atendidos de forma cálida y efectiva; esto no implica que todo lo que se nos solicite debe ser dado, por el contrario, un espacio de escucha permitirá que el otro se sienta validado o respetado y permitirá entender las razones por las cuales su solicitud es atendida o no.
3. Da espacio a tu dolor y hazle saber a tu hijo/a los impactos en ti
Cuando tu hijo/a ha incumplido un acuerdo o te ha dicho algo doloroso, es importante mostrar, de la forma más sincera y natural, lo que sientes. Abre tu vulnerabilidad y muestrale a tu hijo lo que te ha dolido, ten cuidado de no entrar en culpabilizaciones pero sí mostrar que ciertas acciones duelen. Esto ayudará a desarrollar la empatía en él.
Muéstrale también, la forma de repararlas: como está en proceso de aprendizaje importante enseñar también la reparación cuando se ha hecho un daño.
El respeto es un valor sumamente importante pero también a veces perdido en nuestra sociedad, aquella forma de relación que establezcas con tu hijo/a podrá llegar a aportar un granito de arena para la construcción de nuestra comunidad, pero será más significativo aún en el desarrollo adulto en relaciones laborales, de pareja o con sus propios hijos/as. Si enseño desde el amor, con límites claros y mostrando las consecuencias de comportamientos tanto positivos como negativos, tendré como resultado un aprendizaje con mayor sentido desde el entender y no desde el miedo.
SubscrÍbete a nuestro Newsletter
Las herramientas más prácticas
para vivir con Sentido
¡Tenemos un regalo especial para ti!
Nuestro Ebook:
3 CLAVES PARA REDUCIR LAS PATALETAS
Ingresa tu correo y te enviaremos tu regalo, para que estés un paso más cerca de aprender como Educar con Sentido.
Categorías
Acompañamiento terapéutico personalizado para la construcción de vidas con Sentido.