fbpx
Photo by Yana Gorbunova on Unsplash

Querida persona favorita

Espero esta carta te encuentre bien

¿Cómo siguen las cosas? ¿Cómo te has sentido? Ojalá ya esté mejor todo, y me gustaría saber que estás viviendo la vida que te sueñas.

La razón por la que te escribo es para contarte los descubrimientos de mi última investigación, ya que tú sabes que todo lo que te comparto está basado en investigaciones científicas, sobre todo porque no me queda duda de que esto que te voy a compartir a continuación va a contribuir a tu proceso personal y van a ser como herramientas que te permitan construir esa vida soñada que tanto me has contado.

Como te he contado, las últimas investigaciones que he hecho tienen que ver con el arte de observar, y pude identificar 3 ejercicios simples y muy poderosos que puedes hacer prácticamente en cualquier momento, en cualquier lugar, para incorporar a tu rutina diaria.

Imagínate que estuve leyendo investigaciones sobre la gratitud, y encontré que autoras como Bohlmeijer, Bolier, Lamers y Westerhof (2017) hablan de la importancia de que la psicología se centre más en el bienestar y menos en la enfermedad, demostrando los efectos altamente benéficos que tienen para la salud mental las acciones enfocadas en el autocuidado.

Un hábito saludable es desarrollar la gratitud, que se ha demostrado que disminuye sintomatología depresiva, aumenta la satisfacción vital y el bienestar emocional, según Moyano (2011).  Además, diversos estudios demostraron una correlación entre felicidad y gratitud, lo que significa que implementar la gratitud aumenta los niveles de felicidad, como lo dicen Alarcón y Caycho (2015) y López, Gómez y Galarza (2017).

Entonces, la primera parte del reto consiste en observar el sol –no directamente- por la mañana, o en el momento del día en que le veas, y agradecerle a la vida por lo que tú quieras.

La segunda parte tiene que ver con observar sin juzgar. Autoras como Simón, Miró, Pérez, Botella, García, Cebolla, Santamaría y Rodríguez (2006) advirtieron la importancia crucial de incluir la observación plena sin juicios en los procesos terapéuticos. Puntualmente, Miró (2006) cuenta cómo permite aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia (contigo y con las demás personas), mientras que Cebolla y Miró (2006) demuestran su efectividad en el tratamiento de depresión.

Tú me has contado que a veces no te sientes tan bien con tu cuerpo, a mí también me pasa, y es normal, así como hay días que me siento increíble. Te cuento que la Universidad Nacional de Costa Rica (2023) tiene una guía en la que señalan que observar tu propio cuerpo sin juzgarlo contribuye a mejorar la autoestima, definida como una percepción valorativa y confiada de sí misma, que permite actuar autónomamente (p.2), así como a la autoimagen (percepción realista de sí mismo, con virtudes y defectos), autovaloración, autoconfianza, autocontrol, entre otras. Así mismo, Arias, Granados y Justo (2010), demuestran cómo el entrenamiento en observación consciente sin juicios tiene efectos muy positivos en la autoestima de las consultantes y los niveles de equilibrio emocional. 

Así, la segunda parte de este reto es observar tu cuerpo el día de hoy sin juicios, por lo menos una vez.

Ya te hablé sobre la importancia de observar sin juzgar, de acuerdo con las investigaciones, ahora me gustaría contarte los beneficios de hacer esto con nuestras emociones, para hacer gestión del estrés, y alcanzar bienestar mental y bienestar emocional desde el cuidado personal.

Salcido, Ramos y Jiménez (2015), nos cuentan que observar las emociones sin juzgarlas permite describir mejor las experiencias internas, reduciendo la tendencia a juzgar el presente, disminuyendo la reactividad y aumento las capacidades de gestión emocional. Además, Mañas (2016) dice que se mejora a regulación emocional, se reducen los niveles de ansiedad, se mejoran algunas capacidades cognitivas y se favorece la empatía.

Para finalizar, la última parte del reto consiste en observar cuál es la emoción que más te acompaña hoy.

Espero que te emocione tanto leer esto como a mí me emociona escribirlo. De todo corazón me gustaría tener noticias tuyas y saber que estos ejercicios que te propongo te facilitan la vida y te ayudan a florecer y crecer como persona. 

¡Te mando un abrazo enorme!

PD: Recuerda que donar al #ArbolCreSentia es hacer crecer el ÁRBOL de tu vida con pequeñas victorias. ¡Súmate al reto enviando tú donación! https://adultos.cresentia.com.co/arbol-cresentia/


REFERENCIAS
- Alarcón, R., & Caycho Rodríguez, T. (2015). Relaciones entre gratitud y felicidad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Psychologia. Avances de la disciplina, 9(1), 59-69.
- Arias, M. de la F., Granados, M. S., & Justo, C. F. (2010). Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en la autoestima y la inteligencia emocional percibidas. Psicología Conductual, 18(2), 297–365.
- Bohlmeijer, E. T., Bolier, L., Lamers, S. M. A., & Westerhof, G. J. (2017). Intervenciones clínicas positivas: ¿Por qué son importantes y cómo funcionan? Papeles Del Psicólogo, 38(1), 34–46.
- Departamento de orientación y psicología. Universidad Nacional de Costa Rica. (2023). Autoestima. Guía de autoayuda.
- Lopez, S. T. L., Gómez, E. P. H., & Galarza, M. M. (2017). Gratitud y felicidad en estudiantes del segundo al quinto año de una universidad privada de Lima en 2016. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 10(1).
- Mañas, I. (2016). Una persona consciente se comunica más eficazmente. El Arte de Pensar. https://www.elartedepresentar.com/2016/06/una-persona-consciente-se-comunica-mas-eficazmente/
- Revista de psiquiatría y psicología humanista, S. L. (Ed.). (2006). Revista de Psicoterapia. Vol. XVI (No. 66/67). Offset Infanta, S.L.
- Salcido, L., Ramos, N., & Jiménez, O. (2015). Formación virtual. Mindfulness para regular emociones: programa inteligencia emocional plena. XLII Congreso Nacional de Psicología, 578–582.